domingo, 20 de diciembre de 2015
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Trabajo de Juan Antonio Jerez Moreno e Izan Fernandez
PARTE
EN FRANCES
Ouf
nous voici enfin installes dans la capitale de toutes les Espagne.
Vous verrez dans un instant,madame, que ce n` est point sans peine En
sortant le Bayonne, la France nous suivit encore pendant deux relais,
pendant deux relais encore les postillons sont français,
c’est-à-dire jouissent des droits civils attaches á cette
qualité, car pour alla langue et pour le costume,
il ne faut déjà plus parler
et riens nés mois sous ce rapport le compatriote dan Alsacien quine
bisque ou même un Gascon. De temps en temps, a notre droite, nous
entendions ce mugissement majestueux qui nés rien autre chose que la
respiration de l' océan: puis, quelques secondes après avoir été
prévenus par ce bruit, nous apercevions tout à coup, au clair de la
lune, quelque golfe, soit celui de Fontainière , soit celui de San
Sebastian, dont le flot, sombre comme un abîme, venait se briser
contre la côte quel bordait de volutes d' écume, blanches comme
des fanges dárgent..
La
Bidassoa comme vous le savez, madame forme la vieille frontière
espagnole. La moitié du pont appartient á la France, loutre moitié
a l` Espagne. Sans être le colosse de Rhodes, on peut, en écurant
les jambes au milieu de ce point, avoir un pied sur L` Espagne et un
pied sur la France. Sans compter que dans cette position on aura
au-dessous de soi la fameuse île des cette position on aura
au-dessous de soi la fameuse île des Faisans, dans laquelle Mazarin
tint ses conférences avec Don Louis de Haro, et out fut décide le
mariage de louis XIV avec l'ínfante Marie- Thérèse .
PARTE
EN ESPAÑOL
Ouf
nosotros aquí por fin instalas en la capital de todos, España.
Usted verá dentro de un momento, señora, que esto no
es punzado sin dificultad sacando Bayona, Francia todavía nos siguió
colgando dos paradas, colgando dos paradas todavía los postillones
son franceses, es decir gozan de derechos civiles atadores
a
esta calidad, porque para fue lengua y para el traje,
No
hay que ya más hablar y bagatelas nacidas el mes bajo este informe
el compatriota dan Alsacien quine bisque o mismo un Gascón. De
cuando en cuando, tiene nuestra derecha, oíamos(entendíamos) este
mugido majestuoso que nacidos nada otra cosa que la respiración del
océano: luego, algunos segundos después de haber sido prevenidos
por este ruido, percibíamos de repente, al claro de la luna, algún
golfo, o sea el de Fontainière, o sea el de San Sebastian, cuyo
flujo, sombrío como un abismo, venía para estrellarse contra la
costa cual bordeaba de volutas de espuma, blancas como fangos de
nubes,
Bidassoa
como usted lo sabe, señora forma la vieja frontera española. La
mitad del puente pertenece á Francia, la mitad la tiene España. Sin
ser el coloso de Rhodes, podemos, extirar las piernas en medio de
este punto, tener un pie sobre España y un pie sobre Francia. Sin
contar que en esta posición se tendrá debajo de sí la isla famosa
de esta posición tendremos debajo de sí la isla famosa de los
Faisanes, en la cual Mazarin tuvo sus conferencias con Don Louis de
Haro, y eliminado fue decide el matrimonio de luis XIV con él
ínfante Maria Teresa
A travers l'Espagne et l'Italie
"Mais ce que vous ne pouvez,sous aucun prétexte,vous dispenser de voir,c’est Salamanque,<<la petite Rome>>Aucune ville d'Espagne n'est plus riche en monuments magnifiques.
DAVILLIER, Jean-Charles. L’Espagne, 1874 con ilustraciones de Gustavo Doré, page 746
"Pero lo que usted no puede,bajo ninguna circunstancia,que prescindir de ver,es Salamanca<< la pequeña Roma>> Ninguna ciudad de España es mas rica en monumentos magníficos.
DAVILLIER, Jean-Charles. L’Espagne, 1874 con ilustraciones de Gustavo Doré, page 746
"Pero lo que usted no puede,bajo ninguna circunstancia,que prescindir de ver,es Salamanca<< la pequeña Roma>> Ninguna ciudad de España es mas rica en monumentos magníficos.
Coordenadas geográficas y GPS
En clase de Matemáticas, con las profesoras Maria Angeles Martínez y María Pajares, trabajando sobre las coordenadas geográficas de la Ruta del País Vasco y La Rioja del proyecto Cada viajero en su tiempo.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
DAVILLIERS, page 762
"Bon
nombre de curés ont joué un rôle comme cabecillas, c'est-à-dire
chefs de bandes carlistes: nous avons sous les yeux une gravure
populaire de 1858 qui en représente un, Mosen Anton ( en catalan
Monsierur Antoine) à la tête de sa partida, composée de paysans
chaussés d'alpargatas, et armés de trabucos á la gueule évasée.
Mosen Anton est un gros curé de campagne, coiffé du long sombrero
de teja; sa soutane retroussée laisse voir des culottes courtes et
des souliers à boucles ; un gran sabre de cavalerie pend à sa
ceinture, où sont passés deux gros pistolets. Perché au sommet
d'un rocher."
DAUVILLIERS,
L'Espagne, page 762
"El gran
número de curas desempeño un papel como cabecillas, es decir jefes
de bandas carlistas: tenemos ante los ojos un grabado popular de 1858
que representa a uno, Mosen Anton (en catalán Monsieur Antoine) al frente de su partida, compuesta de campesinos calzados de
alpargatas, y armados con trabucos de boca ancha. Mosen Anton
es un grueso cura de campo, tocado con sombrero de ala ancha
largo de teja; su sotana arremangada deja ver pantalones cortos y los
zapatos de hebilla; un gran sable de caballería cuelga de su
cinturón, donde están metidas dos gruesas pistolas. Posado en la
cumbre de un peñasco."
Gauthier, page 18
"Les chevaux nos abandonnèrent à Irun.
On attela á la voiture dix mules rasées jusqu'au milieur du corps,
mi-partie cuir, mi-partie poil, comme ces costumes du moyen âge qui
ont l'air de deux moitiés d'habits différent recousues par hasard;
ces bêtes ainsi rasées ont une étrange mine et paraissent d'une
maigreur effrayantes; car cette dénudation permet d'étudier à fond
leur anatomie, les os,les muscles et jusq'aux moindres veines; avec
leur queue pelée et leurs oreilles pointues, elles on l'air
d'énormes souris."
Gauthier Voyage en Espagne, page 18
"Los caballos nos
abandonaron en Irun.Uncimos á
el coche diez mulas afeitadas hasta el medio(1)
del cuerpo, dividido (2) cuero, dividido pelo, como estos trajes de la
edad media que dan el aire de las (3) dos mitades de los vestidos
diferente recosidas por casualidad; estas bestias tan(4) afeitadas
tienen un aspecto extraño
y parecen de una delgadez horrorosa; porque esta
desnudación(5)
permite estudiar a fondo su anatomía, los huesos, los músculos y
hasta las venas mas
pequeñas; con su cola
pelada y sus orejas puntiagudas, ellas le
dan aire de(6) ratones
enormes."
1 la mitad
2 mitad cuero, mitad pelo
3 de dos mitades de trajes diferentes cosidos juntos
4 las bestias así
5 esta desnudez
6 parecen
martes, 1 de diciembre de 2015
DAVILLIER page 772
“De retour à San Sebastien nous arrivons
bientòt au joli port de Pasajes, qui, vu de la station, a
tout à fait l'aspec d'un lac aux eaux calmes; un canal étroit le
met eu communication avec la mer, cachée par un rideau de montagnes
escarpées”
DAVILLIER.
L’Espagne
1874,
page 765.
"
De regreso a San Sebastián llegamos pronto
al hermoso puerto de Pasajes, que, visto desde la estación, tiene
completamente el aspecto
de un lago de
aguas
tranquilas;
un canal estrecho lo
comunica
con el
mar, escondido por una cortina de montañas escarpadas "
DAVILLIER page 765
“Tolosa ne possède d'autre édifice
intéressant que l'église gothique de Santa Maria, dont une des tours
est surmontée d'une statue colossale de saint Jean-Baptiste”
DAVILLIER.
L’Espagne
1874,
page 765
" Tolosa no posee otro edificio
interesante que la iglesia gótica de Santa María, del que una de
las torres está rematada por una estatua colosal de san Juan
Bautista."
DAVILLIER page 765
“Nous voici à
Tolosa, la capitale du Guipúzcoa, une des plus jolies villes du pays
basque, et une des plus industrieuses; les usines y sont nombreuses,
et leurs bâtiments aux fenêtres
régulières contrastent singulièrement avec les façades sculptées”
DAVILLIER.
L’Espagne
1874,
page 765.
"
Nosotros hemos (1) aquí en Tolosa, la capital de Guipúzcoa, una de las
ciudades más hermosas del país vasco, y una de las más
industriales; las fábricas allí son numerosas, y sus edificios con ventanas regulares contrastan singularmente con las fachadas
esculpidas "
1 Henos
1 Henos
Bourgoing, page 22
"Nous n’avions pas
encore tâté de l’auberge espagnole; les descriptions picaresques et fourmillantes de Don Quichotte et de Lazarille
de Tormes nous revenaient en mémoire, et tout le corps nous démangeait rien
que d’y songer."
BOURGOING, Adolphe. L’Espagne. Souvenirs
de 1823 et de 1833.
"Todavía no habíamos probado el hostal(1) español; las
descripciones picarescas y abundantes de Don Quijote y del Lazarillo de Tormes
nos venían a la memoria, y todo el cuerpo nos tenía muchas ganas sólo de soñar
con eso(2)."
1 la posada española
2 nos picaba sólo de pensarlo
1 la posada española
2 nos picaba sólo de pensarlo
Gautier, pag 27
“Le
soleil se couchait quand nous entrâmes dans Vittoria: après avoir
traversé toutes sortes de rues d'une architecture médiocre et d'un
goût maussade, la voiture s'arrêta au Parador Viejo, où l'on
visita minutieusement nos malles.”
“El
sol se acostaba cuando cuamdo entramos en Vitoria : después
de haber atravesado todo tipo de calles de arquitectura mediocre y de
un gusto huraño, el coche se paró en el Parador Viejo, donde revisaron
minuciosamente nuestras maletas.”
GAUTIER, page 25
"A Vergara, qui est l'endroit où fut conclu le traité entre Espartero et Maroto, j'aperçus pour la première fois un prête espagnol."
GAUTIER, T. Voyage en Espagne, page 25
"En Vergara, que es el lugar donde fue concluido el tratado entre Espartero y Maroto, percibí (1) por primera vez un presto(2) español."
1 vi
2 a un cura
Gautier, Page 26
"N'oublions pas, en passant, le clocher de Salinas, qui a une forme sarrasine assez ragoûtante, si l'on regarde derrière soi, en perspectives infinies, les différents étages de la chaîne des Pyrénées."
GAUTIER, Voyage en Espagne, Page 26.
"No olvidemos, que pasando, el campanario de Salinas, que tiene una forma sarracena bastante apetitosa, si se mira detrás de sí, en perspectivas infinitas, encontramos los diferentes pisos (1) de la cadena de los Pirineos."
1 diferentes alturas
DAUVILLIERS, page 762
“Nous
avons sous les yeux une de ces feuilles, où les principaux épisodes
de ses campagnes, grossièrement gravés sur bois, sont représentes
en quarante-huit tableaux. En parcourant cette Historia de Cabrera,
on croirait assister à lalutte qui désole actuellement l'Espagne;
on n'y voit que fusiladas, cuchilladas et asesinatos: voici la
mère de Cabrera fusillée à Tortosa: bientòt celle du colonel
cristiano Fontivero subit le même sort; quatre-vingt-seize
sergents des troupes de la reine sont á leur tour passés par les
armes; des prisonniers carlistes sont tués à coups de
couteau-acuchillados- à Saragosse: peu; de temps après,
c'est le tour de leurs adversaires: Horrorosa
pirámide de cadáveres de prisioneros, dit la légende de
l'un des dessins.”
DAUVILLIERS,
L'Espagne,page 762
“Recorriendo
a este Historia de Cabrera, creeríamos que asistirían a la lucha
que actualmente aflige España; vemos allí sólo fusiladas,
cuchilladas y asesinatos: he aquí la madre de Cabrera fusilada en
Tortosa: pronto el del coronel cristiano Fontivero sufre la misma
suerte; noventa y seis sargentos de las tropas de la reina son a su
vuelta pasados por las armas; presos carlistas están matados a
golpes de cuchillo-acuchillados-en Zaragoza: poco; del tiempo
después, es la vuelta de sus adversarios: Horrorosa pirámide de
cadáveres de prisioneros, decir la leyenda de uno de los dibujos.”
GAUTIER, page 25
"A force de monter et de descendre, de passer des torrents sur des ponts de pierre sèche,nous arrivâmes enfin à Vergara,lieu de la dinée, avec un satisfaction intime, car nous n'avions plus souvenir de la jicara de chocolate avalée, moitié en dormant, à l'auberge d'Astigarra."
GAUTIER, T. Voyage en Espagne
"A fuerza de subir y de bajar, de pasar torrentes sobre puentes de piedra seca, llegamos por fin a Vergara, lugar de la cena, con satisfacción íntima, porque no teníamos más memoria del jicara de chocolate tragado, la mitad durmiendo, al hostal de Astigarra."
GAUTIER, T. Voyage en Espagne
"A fuerza de subir y de bajar, de pasar torrentes sobre puentes de piedra seca, llegamos por fin a Vergara, lugar de la cena, con satisfacción íntima, porque no teníamos más memoria del jicara de chocolate tragado, la mitad durmiendo, al hostal de Astigarra."
Gautier, page 26
"Le dernier "pueblo" de la province de Guipuscoa, nous entrâmes dans la province d'Alava, et nous ne tardâmes pas à nous trouver au bas de la montagne de Salinas."
GAUTIER, Voyage en Espagne, page 26.
"El último "pueblo" de la provincia de Guipúzcoa, entramos en la provincia de Álava, y no tardamos en encontrarnos bajo la montaña de Salinas."
GAUTIER, Voyage en Espagne, page 26.
"El último "pueblo" de la provincia de Guipúzcoa, entramos en la provincia de Álava, y no tardamos en encontrarnos bajo la montaña de Salinas."
Gauthier, page 17-18
“Les
balcons très-saillant sont d'une serrurerie ancienne, ouvrée avec
un soin qui étone dans un village perdu comme Irun, et qui suposse
une grande opulence évanouie.”
"Los
balcones son muy destacados (1) de una cerrajería antigua abierta (2) con
delicadeza que sorprende en un pueblo perdido como Irún, y que
supone (3) una gran opulencia desvanecida."
1 salientes son de forja antigua
2 , trabajada con una delicadeza
3 indica
1 salientes son de forja antigua
2 , trabajada con una delicadeza
3 indica
GAUTIER, page 25
"Nous traversâmes, sans nous y arrêter, Tolosa, où nous remarquâmes des maisons ornées de fresques et de gigantesques blasons sculptés en pierre".
GAUTIER, T. Voyage en Espagne
" Atravesamos, sin pararnos allí, en Tolosa, donde observamos casas adornadas de (1) frescos y de blasones gigantescos esculpidos de 82) piedra ".
1 frescos
2 en
GAUTIER, page 24
"Nous partîmes d'Astigarraga au milieu de la nuit; comme il ne faisait pas clair de lune, il se trouve naturellement une lacune dans notre récit".
GAUTIER, T. Voyage en Espagne, page 24
"Nos fuimos de Astigarraga en medio de la noche; como no se veía, naturalmente se encuentra una laguna en nuestro cuento (1)".
1 relato
el cuento es de ficción siempre
el relato puede ser histórico, de hechos reales
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